domingo, 31 de octubre de 2021

 






El ECO DE CARRIEDO, PERIODISMO CERCANO

     No hace mucho tiempo, acompañé a una amiga invidente a un médico especialista en Valdecilla. Me llamó mucho la atención que al hacerle una serie de preguntas, entre otras muchas cosas, le preguntó si estaba al día de las noticias y la actualidad del país y del mundo. Ella le respondió que sí, que escuchaba la radio todos los días, y le gustaba oír las noticias en la televisión. -Es muy importante, le dijo, que no pierdas el contacto con las cosas que pasan. Es muy conveniente también, que si tienes a alguien que te lea la prensa, lo haga. Muchas veces en los periódicos se pueden encontrar los pequeños detalles de una comunidad o un pueblo.

     Esto me hizo reflexionar, sobre la importancia que tiene el oficio de comunicador, y el periódico, en concreto, para nuestra vida cotidiana.

     Como muy bien dijo Albany Suda y Pres: “El periódico es la mejor y más valiosa biblioteca”. Y así lo creo yo también, pues está al alcance de todos, el periódico se compra, se presta, se lee en la cafetería mientras tomamos un café, haciendo tiempo para regresar al trabajo o esperando al amigo con quien hemos quedado y se retrasa. El periódico es el compendio del mundo entero. Con pocas palabras te ponen al día de todo. Es el mayor archivo del mundo.

     Lo mismo podemos encontrar en la prensa diaria las noticias más actuales, como podemos recurrir a las bibliotecas, y buscar en sus archivos, aquellos periódicos del pasado, que nos hacen retroceder en el tiempo, y como si de magia se tratara, podemos introducirnos en la vida cotidiana de otros tiempos, que nos hablan de otras gentes tan parecidas a nosotros, pero al mismo tiempo tan diferentes, con otros problemas, aunque en muchas ocasiones la similitud con los nuestros nos abruma.

     Recientemente, la investigación sobre uno de mis artículos me llevó a indagar sobre la primera publicación periódica del valle de Carriedo, “EL ECO DE CARRIEDO”. Este periódico fue fundado por el abogado Antonio Mazorra y Ortiz. Su primer número salió el día 12 de mayo de 1894. Salía el domingo de cada semana y el precio de suscripción era: de un trimestre, dos pesetas; Un semestre, cuatro pesetas; Un año, ocho pesetas. También se distribuía en la isla de Cuba y su precio era: Un semestre, seis pesetas; Un año, doce pesetas. Había que pagarlo por adelantado, a la Dirección de Saro de Carriedo donde se hacía el periódico, pero nunca se imprimió en este valle, debido a la falta de medios. Primeramente, se hizo en Santander, en la imprenta del Heraldo, hasta julio de 1894. Posteriormente, se editó en la de Sotero Roiz de la calle del Muelle de la capital cántabra.

     En este medio de comunicación podemos encontrar temas políticos, llama la atención lo detallado que estaban los juicios de la época, de toda índole, desde crímenes hasta palizas entre vecinos por cualquier tipo de trifulca. Estos pleitos no solo correspondían a nuestra región, eran a nivel nacional. Algunos de ellos, de gran popularidad en aquellos momentos.

     Pero si algo me ha llamado la atención de “El ECO DE CARRIEDO” es su familiaridad. Hablaba desde la cercanía, sus corresponsales eran grandes conocedores del vecindario, y plasmaban en sus escritos con todo lujo de detalles la vida de la sociedad. En sus artículos no faltaban las fiestas de  cada pueblo, las reuniones de las damas de aquella alta sociedad del valle de Carriedo e incluso de Cayón, pues con gran alegría me encontré en el estudio de este periódico con nombres muy allegados a mí, por diferentes motivos, unos por oídas de mi pueblo de nacimiento, Llerana de Saro, y otras como ha sido el caso de dos damas de la alta sociedad cayonesa, como fueron doña Matilde y doña Vitalia Sánchez, tías de Pepa Sánchez, persona a la que siempre he considerado como mi abuela, y que tanto me habló de ellas.

     “EL ECO DE CARRIEDO” para mi desilusión, solo duró quince meses y salieron sesenta y seis números, finalizando su edición el 11 de agosto de 1895.


domingo, 17 de octubre de 2021

 






UNA CARRETERA MUY DESEADA


     Una ley de 9 de marzo de 1883 incluyó en el Plan General de carreteras del Estado, una vía que partía del sur de Peñas Pardas. En 1904 estaría operativa su enlace entre la carretera de Burgos hasta la Vega de Pas, pasando por San Pedro del Romeral. A comienzos de la segunda década del siglo XX se finalizó la carretera que uniría Vega de Pas con el valle de Carriedo.

      La incomunicación entre las villas pasiegas y Selaya, causó gran malestar entre los vecinos del valle carredano que no cesaban de reivindicar una calzada que les uniría con los cercanos, pero aislados pueblos.

      Los políticos en época electoral acudían al lugar prometiendo una y mil veces la ejecución de la vía tan deseada, pero pasadas las elecciones se les olvidaban con facilidad las promesas.

      Los moradores de estas zonas enumeraban las muchas posibilidades y bondades que una carretera que uniese Selaya con Peñas Pardas traería consigo. Un país moderno y competitivo pasa por las buenas comunicaciones que tenga, carreteras, trenes…, esto hará que la gente se quede en sus pueblos de origen, haciendo crecer así su economía y su población. Por el contrario, creían que si esta obra no se llegase a ejecutar, los habitantes emigrarían a otros lugares donde la vida fuese más fácil, cómoda y barata.

      De qué les servía ser muy trabajadores y emprendedores, que sus ganados y tierras fuesen muy productivos, si sus artículos no pueden comercializarse en otros lugares. La buena comunicación traería consigo mayores ventas, y al mismo tiempo, el deseo de producir más, con lo que la riqueza aumentaría considerablemente.

     Su presente, por el contrario, les hacía dudar, y el miedo de emprender un negocio para más tarde verse obligados a cerrar, les paralizaba en sus ansias de progreso.

     Ellos se quejaban amargamente de sus políticos, lo que me hace pensar que el tiempo pasa, pero los políticos quedan. Han avanzado en sus formas, pero no en sus obras.

     Recientemente leía unas anotaciones en que un vecino de Selaya se quejaba diciendo, que siempre que hay elecciones a diputados a Cortes se presentan buscando el apoyo de los residentes, prometiéndoles la tan deseada carretera, pero después de lo prometido, nada de nada, y esto venía sucediendo desde hacía veinticuatro años, y se lamentaba que de seguir así, pasarían otros tantos, sin ver ejecutada dicha obra. Por el contrario, creía que antes volverían a buscar los votos de los sufridos vecinos, y lo harían con el mismo engaño, pero les advertía de que a un pueblo se le engaña, una, dos y hasta tres veces, pero después, aunque vengan con el evangelio en la mano, nadie les creerá y tendrán que irse con el cuento a otra parte.

    Parece ser que pidieron con tanta insistencia la carretera que uniría estos pueblos que los políticos la incluyeron en las obras del Plan General de carreteras del Estado.

     Los carredanos no se equivocaron en sus planificaciones, y hoy Selaya es una muestra de prosperidad, con sus empresas, comercios, ganaderías, gentes emprendedoras. La densidad de su población ha aumentado notablemente, muy lejos de aquellos malos augurios de emigración a otros lugares más cómodos y baratos. Hoy tanto Selaya, como el valle de Carriedo en general, son un lugar moderno y próspero, muy cómodo para vivir, y sin duda, en gran parte se lo deben a aquellos vecinos que con su tesón y visión de futuro, tanto lucharon y acorralaron a los políticos de turno para hacer de su pueblo uno de los más reconocidos y prósperos de Cantabria.

 

    

 

 

   


domingo, 3 de octubre de 2021

 







   HOSPITAL DR. MADRAZO EN VEGA DE PAS

      Con frecuencia cuando visito Vega de Pas, al pasar cerca de las ruinas del que fuera un gran hospital en tiempos no tan lejanos, una especie de curiosidad y pena se apoderan de mí. Mi mente fantasea pensando cómo sería ese hospital en tiempos de esplendor, sus ruinas proyectan un paisaje misterioso y a la vez se deduce que debió ser un lugar elegante. Esto me produce un gran toque de cabreo. ¿Cómo es posible que unas edificaciones de estas características se hayan dejado caer y permanezcan en la ruina más absoluta? El Sanatorio Quirúrgico fue mandado construir por el doctor Enrique Diego-Madrazo Azcona.

      Mi curiosidad por saber cómo sería, me ha llevado a investigar y conocer que se inauguró el 20 de agosto de 1894, este acto fue todo un evento festivo para los habitantes de esta villa pasiega, reunidos en la plaza del pueblo donde las campanas de su iglesia tocaban sin cesar, hubo cohetes, los pasiegos vestidos con sus mejores galas, todo presagiaba un gran día, donde se dieron cita grandes personalidades y gentes venidas de otros lugares que llenaban las calles del pueblo.

     Con gran alegría he podido encontrar como era este edificio en su interior y como lo describió el día de su inauguración F.D. Corresponsal del ECO DE CARRIEDO, invitado para cubrir el evento y que nos cuenta con todo lujo de detalle: “Que inicia sus obras con la adquisición de terrenos donde por su posición topográfica cree preferible colocar la base del edificio  de forma rectangular con huecos simétricos en cuatro fachadas, teniendo su puerta principal al mediodía y la que da acceso al consultorio, al este. Su tejado es de forma de pirámide cuadrangular con cubierta de zinc y con separación, con el fin de servir de renovador del aire de todo el edificio.

     Su distribución entrando por la puerta del este: Nos hallamos con una sala de espera que en su pared derecha tiene comunicación por una puerta con el despacho del director; sus paredes y techumbre están revestidas de telas impermeables y ligera capa de corcho tapiza sus suelos.

     La habitación del consultorio-dirección tiene una mesa de operaciones sistema Holhannen destinada a la cura de heridas infectadas; otra dedicada a la colocación de los instrumentos, reloj regulador; irrigadores para los instrumentos y partes operadas; doble grifo, uno de agua caliente y otro frío y la sillería de nogal y cuero.

     Existen en su planta baja los siguientes departamentos: Cuarto de baño dedicado a la limpieza general de los que han de ser operados; cuarto del médico de guardia con su menaje completo para cuatro operados; 2ª habitación para una enfermera con su menaje completo; comedor y habitaciones para los enfermos forman un conjunto simétrico y elegante; próximo a la escalera que da acceso al piso principal existe el retrete provisto de inodoros de sifón doble.

     En el piso principal contiene las salas 3ª y 4ª arregladas con el sistema de las anteriores; habitación para enfermera, el propio para las ropas que han de servir al establecimiento; en el ángulo que forman las fachadas norte y oeste existe la cámara aséptica o sea la sala de operaciones, con suelo de mosaico, sus paredes y techumbre pintadas con elegancia; una mesa forrada de zinc provista de un rodillo forrado de caoutchouc que gira sobre una corredera, sirve de mesa de operaciones; un atril portátil para contener los instrumentos que han de servir en la operación se ve al lado de la misma; dos armarios de cristales contienen el arsenal quirúrgico y bajo ellos mesas dedicadas a retener instrumentos y la esterilizadora para ellos, sistema Schimeneldasch; cuatro grandes depósitos de porcelana provistos de sus mangas de goma sirven de irrigadores, sostenidos a gran altura por baldas de mármol, los que contienen: agua esterilizada, disolución de deutocloruro hidrargírico, disolución fenicada y salicílica.

     Frente a la sala de operaciones existen el depósito de apósitos, vendajes y demás material quirúrgico que se han de utilizar en los operados; existe una Estufa de desinfección del material sistema Lantescghlanger; dos habitaciones para colocar los recién operados; su retrete montado lo mismo que el ya descrito. El agua existe abundante en todos sus departamentos, lo mismo que los timbres eléctricos próximos a las camas en que han de residir los operados.

     El descriptivo redactor F.D. presumía del progreso que el genio pasiego trajo para su villa. "El Sanatorio Dr. Madrazo es el primero en su clase que existe en nuestra nación, donde ha de encontrar los enfermos que a él concurran la rehabilitación de su organismo carcomido y muchos se verán libres de esos procesos morbosos que irremisiblemente los conducirán a la tumba sino fueran a dicho centro operatorio”.